Pallide

PALLIDE

Pallide es el primer pueblo que encontramos tras tomar la carretera del valle. Cuenta con ordenanzas de 1801 y en 1844 vio nacer a D. Mariano Andrés González-Luna destacado empresario leonés que encargaría el proyecto de la casa Botines en León al arquitecto Antonio Gaudí.

Cuenta con copa concejil en plata, la iglesia de Santiago reconstruida a mediados del siglo XX, dos alojamientos rurales y en 2023 ha abierto sus puertas un albergue municipal en las antiguas escuelas del pueblo.

De su pasado minero queda uno de los pozos de la vieja mina de carbón que se ha naturalizado en una charcha permanente donde se puede escuchar un espectacular cantadero de ranas durante el verano. En Pallide también se encuentra la llamada “Cueva del oro”, con una notable profundidad y el acceso a la ruta PR-LE-47 o del “Puerto de Linares” desde la parte alta del pueblo. Siguiendo esta ruta encontramos varios chozos de pastores ubicados a 1.330m de altitud, ejemplo de las construcciones tradicionales ligadas a la ganadería trashumante.

Los chozos servían de alojamiento de junio a septiembre a los pastores que subían desde Extremadura junto a sus rebaños de merinas, usando la Cañada Oriental Leonesa. Existían diferentes tipos de chozos, desde el sencillo chozo de pie, una simple tienda cónica de cobertura vegetal, al chozo de horma, con planta circular de piedra unidas “a hueso” (sin mortero) con una cubierta de “llatas” (ramas de roble o haya) a las que ataban escobas y piornos.

Todos los años los pastores debían reparar el chozo castigado por los temporales invernales para poder alojar los escasos enseres con los que pasar el verano en los pastos de montaña. Camastros con colchones de escobas y pellejos de oveja, las pertenencias del pastor, la comida, un cubo colgado del techo con cadenas para cocinar a cubierto cuando hacía mal tiempo y el “arrudo” una rama larga que permitía el acceso a la “cona” (parte superior de la cubierta) para reparaciones, colgar herramientas y alimentos.

Actualmente la ganadería de vacuno y la hostelería constituyen las principales actividades económicas de Pallide.

GALERÍA

Conoce Pallide