Viego

VIEGO

Viego se encuentra al este del municipio y regado por el arroyo Huertón. En el documento 209 de la catedral de León ya se hace referencia a una venta de tierras en Viego el año 1036 y perteneció al señorío de Peñamián y posteriormente al obispado de León.

A través de la ruta “Cuatro pueblos” a Valbuena del Roblo tiene acceso a la “Vereda de los Frailes” que llega hasta la localidad de Maraña en el alto Esla. Esta vereda fue utilizada durante siglos por los monjes de los cenobios de Sahagún y San Miguel de Escalada que subían hasta aquí para cobrar los diezmos de sus propiedades del valle. La ruta de Cuatro Pueblos que le da acceso al alto Esla refleja el importante pasado trashumante y de unión de comarcas de estas tierras ganaderas de la montaña oriental leonesa.

El pueblo cuenta con iglesia parroquial de la virgen del Rosario de cabecera con bóveda de arista y nave de dos tramos, levantada en 1850 y restaurada en 1914 aunque la actual espadaña se levantó en 1950.

Cuenta con una fuente ubicada a 1.241 metros de altitud, atribuida a la época romana y que ha sido recientemente restaurada. Está construida con sillares en forma de arco de medio punto y mampostería de piedra de la zona.

Esta fuente se encuentra rodeada de un pequeño pero interesante bosque de ribera, que aloja una gran diversidad de aves, además de anfibios, reptiles y otras especies típicas de los ambientes palustres.

Como en el resto de localidades del valle, la principal actividad económica de Viego es la ganadería extensiva de vacuno de carne.

GALERÍA

Conoce Viego