El Valle de Reyero

EL VALLE

El valle de Reyero se sitúa al noreste de la provincia de León a 1.150 m. de altitud en plena Cordillera Cantábrica. Forma parte del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Picos de Europa y la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

El municipio tiene una superficie de 26,20 km2 e incluye las localidades de Viego, Primajas, Pallide y Reyero. Administrativamente cada una de las cuatro localidades se constituye como junta vecinal (entidades locales menores) dentro del Ayuntamiento de Reyero.

Reyero es un municipio eminentemente ganadero con amplios pastizales y bosques de roble y haya muy bien conservados. La población del valle ronda el centenar de habitantes lo que supone una densidad inferior a los 5 habitantes/ Km2, muy por debajo de la media de España y de Castilla y León. El avance de la despoblación se ha visto frenada en los últimos años gracias a la ganadería extensiva de vacuno.

EL VALLE

Los Pueblos del Valle

El municipio de Reyero está constituido por el propio Reyero y tres localidades más: Pallide, Primajas y Viego, todas ellas ubicadas en el valle de Reyero.