BELÉN DE CUMBRES

Con la llegada de las fechas navideñas grupos de montañeros de diferentes edades emprenden la subida a las cumbres más icónicas de la cordillera cantábrica para colocar su Belén de Cumbres.

Esta tradición navideña se remonta a hace más de medio siglo cuando los primeros clubs de montaña comenzaron a organizar ascensiones con el objetivo de instalar en la cumbre un pequeño belén y brindar por la navidad y el año nuevo. Aquellos primeros belenes a menudo eran humildes pesebres realizados a mano por algún socio del club y se subían hasta las cumbres más altas para que estuvieran cerca del cielo.

En esta ocasión ha sido el Club Yordas y el lugar elegido ha sido el puerto de Linares en las inmediaciones de Pallide. Este club de montaña es uno de los de mayor raigambre en la montaña leonesa y cuenta con más de 50 años de vida e innumerables ascensiones a montañas españolas y extranjeras.

Un centenar de socios del club se trasladaron en autobuses hasta la localidad de Pallide donde fueron recibidos con un café con pastas cortesía del Ayuntamiento de Reyero para entrar en calor antes de iniciar la ruta.

Un día espléndido sin viento y con un sol radiante acompañó su ascenso siguiendo el PR-LE 47 (Pallide-Puerto de Linares), un recorrido señalizado, en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en el que pudieron contemplar, una bella panorámica del valle, dos chozos de pastores y un mirador recién restaurados. Como manda la tradición, colocado el Belén sobre la peña, los asistentes repartieron mistela y refrescos cantando villancicos.

Tras la bajada, al grupo les esperaba un chocolate caliente con dulces organizado por el Albergue de Pallide que sirvió de cierre de jornada y de preludio a la celebración de las fiestas navideñas que están a punto de comenzar.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas noticias

EL HUECO SECRETO

El viejo toril tiene una segunda vida, ya no alojará el toro del pueblo, pero seguirá siendo un edificio de

Leer más »

DESEOS DE REYES

La noche de Reyes es una noche mágica llena de deseos que siempre se espera con ilusión. La montaña leonesa

Leer más »