RUTA GEOLÓGICA por el valle de REYERO

La casa del Parque de Puebla de Lillo cerró su programa de actividades de verano 2023 con una ruta programada en el valle de Reyero, a la que asistieron alrededor de 60 personas.

El sábado 26 de agosto, Esperanza Fernández, doctora en Ciencias Geológicas y profesora titular en la ULE, dirigió esta actividad de divulgación geológica: una ruta lineal en el valle de Reyero desde Valderiero hasta los peñones de Bostocín.

El valle de Reyero presenta gran diversidad de litologías de distintos tiempos geológicos con un relieve sinorogénico y esta zona es considerada lugar de interés geológico de relevancia mundial por su singularidad.

Para conducir la ruta en este contexto geodiverso, la experta siguió una línea de exposición de carácter inductivo, un proceso de razonamiento que se basa en la observación y en la experimentación para llegar a una conclusión general.

La profesora Esperanza Fernández, invitó a los presentes a cuestionarse acerca de los distintos elementos geológicos que encontraban a su paso, y exponiéndolos al trabajo de campo usando instrumentos básicos como la lupa y el martillo; realizó un ejercicio de divulgación científica que suscitó mucho interés entre el público asistente.

Igualmente, participaron en la actividad los responsables de la casa del Parque Torreón y Valle del Porma en Puebla de Lillo, pertenecientes al Parque Natural Montaña de Riaño y Mampodre, describiendo aspectos significativos de la flora y fauna del entorno, en algún caso en peligro de extinción.

Gracias a esta actividad los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios para poner en valor el patrimonio natural del valle de Reyero. La participación de un grupo numeroso y heterogéneo de personas demuestra el interés del público por conocer este entorno singular de la montaña leonesa.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas noticias

EL HUECO SECRETO

El viejo toril tiene una segunda vida, ya no alojará el toro del pueblo, pero seguirá siendo un edificio de

Leer más »

DESEOS DE REYES

La noche de Reyes es una noche mágica llena de deseos que siempre se espera con ilusión. La montaña leonesa

Leer más »